最新記事

La 85 Exposición de Alfarería cierra sus puertas tras recibir 16 000 visitas

La 85 ExposiciÓn de AlfarerÍa y CerÁmica de La Rambla, decana en AndalucÍa, cerrÓ ayer sus puertas despuÉs de cinco intensos dÍas de actividades con un balance “muy positivo” de visitas, alrededor de 16.000, segÚn los datos ofrecidos ayer por el presidente de la AsociaciÓn de Artesanos Alfareros del municipio, Miguel Ángel Torres. Aunque el aÑo pasado el volumen de visitas fue mayor -unas 20.000-, Torres destacÓ que la afluencia diaria, no obstante, ha sido superior en esta Última ediciÓn, pues en 2014 la muestra estuvo abierta mÁs dÍas y ocupÓ dos fines de semana.

El sector cierra, por tanto, “satisfecho” por los resultados de la muestra, que ha marcado “un antes y un despuÉs” al ampliar el programa de actividades paralelas y talleres” para acercar “la riqueza de la artesanÍa local a todos los pÚblicos”. Torres destacÓ, precisamente, el “gran esfuerzo” realizado por el comitÉ organizador del certamen -del que forman parte el Ayuntamiento, la propia asociaciÓn y el empresariado- para “hacer una exposiciÓn mÁs atractiva”. El resultado es que, durante los cinco dÍas de celebraciÓn -la exposiciÓn cerrÓ sus puertas a las 01:00 de hoy- no han faltado los talleres de torno o las exhibiciones de artesanos en el patio de las Naves de la CerÁmica.

El gran reto de este encuentro, no obstante, sigue siendo la comercializaciÓn. Como ya adelantÓ el pasado sÁbado el alcalde rambleÑo, Alfonso Osuna (IU), la organizaciÓn se plantea cambiar la fecha de celebraciÓn a otoÑo o primavera para facilitar la llegada de empresarios de fuera. Torres dijo que la idea del sector es que pueda organizarse una feria meramente comercial en otra Época del aÑo, pero hacer coincidir la exposiciÓn con la Feria de San Lorenzo como ha ocurrido desde que empezÓ a organizarse, porque de otro modo la celebraciÓn “perderÍa mucho sin exposiciÓn”.

La muestra ha contado con dos zonas bien diferenciadas, una de ellas dedicada a la propia exposiciÓn y venta de alfarerÍa y cerÁmica local, con 13 stands en los que han estado representados mÁs de 30 talleres artesanos locales. Y otro espacio en el que se han mostrado los mejores maceteros trabajos participantes en los concursos internacionales de alfarerÍa y cerÁmica, con mÁs de un centenar de artesanos del gremio, el 30% de ellos de procedencia internacional. En los expositores, los asistentes han tenido la posibilidad de contemplar la amplia gama de productos salidos de los tornos de los talleres locales. Como los de Álvaro MontaÑo, uno de los Últimos dos artesanos que trabaja el barro amarillento salido del suelo rambleÑo.

Con la idea de darle a la cita un cariz mÁs profesional, la exposiciÓn ha ampliado en esta ediciÓn su programaciÓn paralela. El jueves, el catedrÁtico de la Universidad de Murcia Ángel Ruiz GÁlvez pronunciÓ en la casa museo Alfonso Ariza una conferencia bajo el tÍtulo La alfarerÍa rambleÑa: un patrimonio por descubrir, una historia por hacer. Y los talleres dirigidos a todo tipo de pÚblico se sucedieron hasta la pasada noche. El sÁbado, ademÁs, JosÉ RoldÁn, campeÓn de EspaÑa de PanaderÍa Artesana, protagonizÓ un showcooking en el que preparÓ un pan en maceta.

“Hemos apostado por actividades interdisciplinares que aÚnen la cerÁmica con otros campos”, explicÓ el presidente de los artesanos. Durante su demostraciÓn, RoldÁn elaborÓ un pan dentro de una maceta y otros platos tradicionales de la zona, siempre usando la cerÁmica como herramienta de trabajo y modo de presentaciÓn. El domingo, por la maÑana tuvo lugar un taller infantil de cerÁmica en inglÉs y, a partir de las 13:00, el propio Torres dio una clase magistral de torno. Ya por la noche, hubo una exhibiciÓn de cocciÓn de rakÚ a cargo del Colectivo CerÁmico de La Rambla (Cocer).

Top